sábado, 7 de agosto de 2010

Yodogawa Hanabi

Considerado uno de los Hanabi más famosos de Osaka. Tiene lugar a orillas del río Yodogawa, muy cerca de la estación de JR Tsukamoto.

Como era de esperarse, la cantidad de asistentes fue enorme! Por eso es muy recomendable asistir por lo menos unas 3 o 4 horas antes, y así asegurar conseguir un buen lugar para ver el espectáculo. Lo que si me sorprendió, a diferencia del Biwako Hanabi por ejemplo, fue que aquí para estar en los lugares con una vista realmente buena, tienes que pagar entre 3,000 y 5,000 yenes. 

Ya que no estábamos dispuestos a pagar esas cantidades para ver el Hanabi, lo que hicimos fue ubicarnos en un pedacito de pasto entre los lugares de paga. En donde a pesar de no poder ver el río, si podíamos ver los fuegos pirotécnicos con claridad.

Otra gran diferencia con respecto a otros Hanabi, fue el ambiente que se vivió en éste. Para empezar, había grupos tocando música en vivo mientras esperábamos la hora de los fuegos. Y la gente de los puestos de comidas y bebidas eran mucho más joviales que en otros lados, por lo que se hacía un muy buen ambiente fiestero.

Hablando de los fuegos pirotécnicos como tal, aquí lo impresionante son las formas que hacen con ellos! Puedes ver caritas felices, pokebolas, frutas, entre otras figuras en el aire! También llegó un momento en el que prácticamente prendieron todo el cielo en fuego, y daba la sensación de que hubiera una cascada de fuego!

viernes, 6 de agosto de 2010

Biwako Hanabi

Hanabi (花火) que en japonés significa literalmente "flor de fuego", es la manera de llamar a los fuegos artificiales en Japón.

La exhibición de fuegos artificiales se puede ver a lo largo de todo el país durante el verano, algunas veces asociados a festivales o ceremonias, y otros tantos simplemente para el deleite de la gente. Tal como es el caso del Biwako Hanabi, el cuál se da a orillas del lago Biwa (el lago más grande de Japón). Haciendo que la combinación entre paisaje del fondo, el reflejo del agua y las luces de los fuegos produzcan un efecto mágico.

Por esta razón es considerado año con año cerca de 350,000 personas asisten a ver este espectáculo. Debido a esto, es necesario llegar desde muy temprano a las orillas del lago para ubicarse en un buen lugar. Leí que hace unos años, había personas que apartaban su lugar desde 2 semanas antes! Hoy en día sólo está permitido apartar tu lugar el mismo día del evento.

En nuestro caso, unos amigos llegaron desde el medio día para instalarse con todo y casa de campaña en un buen lugar para ver el Hanabi. Lo cual fue muy buena idea, porque gracias a eso pudimos estar en un excelente lugar y apreciar el espectáculo en toda su grandeza.

Este fue el primer Hanabi que me tocó ver en Japón. Y realmente la experiencia fue magnífica! Es increíble lo que se puede lograr con los fuegos pirotécnicos. Desde combinaciones de colores, explosiones sincronizadas, hasta figuras en el aire. Y toda esa magia de colores reflejada en las tranquilas aguas del lago Biwa. Realmente una experiencia difícil de describir con palabras!

Este evento fue una buena oportunidad de estrenar mi nueva cámara junto con el tripié, y entre prueba y prueba creo que si logré capturar unas cuantas fotos buenas!




jueves, 5 de agosto de 2010

Tagataisha Matsuri

El día de hoy asistí a un festival en una pequeña ciudad llamada Tagataisha, en la prefectura de Shiga. Me enteré de su existencia gracias a un anuncio pegado en el autobús que a veces tomo para ir a la universidad.

Dicho festival al parecer es bastante local, y es organizado por un templo shinto de la ciudad. Al llegar a la ciudad (o pueblo más bien) la primera impresión era que NO HABÍA NADIE! Las calles se encontraban prácticamente vacías. Sin embargo el pueblito me agradó bastante, ya que todas las casas y las calles se veían muy tradicionales al estilo japonés. Nada de edificios ni super carreteras.

Después de una caminata de unos 15 minutos desde la estación, llegué al templo donde iba a llevarse a cabo el festival. Lo interesante era la decoración del lugar, todo lleno de lámparas de papel decoradas con escritura, que al ser iluminadas al caer la noche, le dan un toque mágico a toda la ambientación. De hecho ese fue el principal motivo por el que me llamó la atención el festival.

El festival consistió en 3 partes; la primera fue una procesión de niños cargando unos carros de madera decorados, fueron 2 carros, uno cargado por niños y otro cargado por niñas. En ese momento todavía no había casi nada de gente en el templo. Por lo que aproveché para pasear y visitar los puestos de comida que se ponen en todo festival.

Ya que se acercaba la hora de la segunda parte del festival, la gente comenzó a llegar y al poco rato el templo ya se encontraba lleno. La segunda parte consistió en unos bailes tanto tradicionales como bailes "modernos" japoneses bastante animados.

Por último, la tercera parte consistió en un desfile de personas tocando música, mientras otras personas cargaban un dragón de papel entre la gente. Posteriormente hubo una demostración de acrobacias y malabares con fuego, y por último 2 individuos vestidos con una máscara de dragón empezaron a hacer bailes.

Estuvo bastante interesante dicho festival, ya que al ser completamente local, el ambiente se sentía diferente comparado con los festivales más populares como los de Kyoto y Osaka. Por lo que buscar festivales locales lo considero un buen consejo para vivir una experiencia diferente.