jueves, 5 de agosto de 2010

Tagataisha Matsuri

El día de hoy asistí a un festival en una pequeña ciudad llamada Tagataisha, en la prefectura de Shiga. Me enteré de su existencia gracias a un anuncio pegado en el autobús que a veces tomo para ir a la universidad.

Dicho festival al parecer es bastante local, y es organizado por un templo shinto de la ciudad. Al llegar a la ciudad (o pueblo más bien) la primera impresión era que NO HABÍA NADIE! Las calles se encontraban prácticamente vacías. Sin embargo el pueblito me agradó bastante, ya que todas las casas y las calles se veían muy tradicionales al estilo japonés. Nada de edificios ni super carreteras.

Después de una caminata de unos 15 minutos desde la estación, llegué al templo donde iba a llevarse a cabo el festival. Lo interesante era la decoración del lugar, todo lleno de lámparas de papel decoradas con escritura, que al ser iluminadas al caer la noche, le dan un toque mágico a toda la ambientación. De hecho ese fue el principal motivo por el que me llamó la atención el festival.

El festival consistió en 3 partes; la primera fue una procesión de niños cargando unos carros de madera decorados, fueron 2 carros, uno cargado por niños y otro cargado por niñas. En ese momento todavía no había casi nada de gente en el templo. Por lo que aproveché para pasear y visitar los puestos de comida que se ponen en todo festival.

Ya que se acercaba la hora de la segunda parte del festival, la gente comenzó a llegar y al poco rato el templo ya se encontraba lleno. La segunda parte consistió en unos bailes tanto tradicionales como bailes "modernos" japoneses bastante animados.

Por último, la tercera parte consistió en un desfile de personas tocando música, mientras otras personas cargaban un dragón de papel entre la gente. Posteriormente hubo una demostración de acrobacias y malabares con fuego, y por último 2 individuos vestidos con una máscara de dragón empezaron a hacer bailes.

Estuvo bastante interesante dicho festival, ya que al ser completamente local, el ambiente se sentía diferente comparado con los festivales más populares como los de Kyoto y Osaka. Por lo que buscar festivales locales lo considero un buen consejo para vivir una experiencia diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario