viernes, 3 de septiembre de 2010

Escalando el Monte Fuji (I)

"Un hombre sabio sube el Fuji una vez. Sólo un tonto lo hace dos veces" 

Dice un proverbio japonés antiguo. El cual definitivamente no puede ser más cierto. Subir el Mt. Fuji es una padrísima experiencia y altamente recomendada, sin embargo, es tan desgastante, que difícilmente vas a querer hacerlo nuevamente.

Para poner un poco de contexto, el Monte Fuji (富士山) es la montaña más alta de Japón, con 3,776 metros de altura, y es considerada una de las 3 montañas sagradas de Japón. Cada año es visitada por miles de personas, tanto turistas como locales durante la temporada de escalar (Julio - Septiembre). Ya que el resto del año las temperaturas son tan bajas que se vuelve muy peligroso tratar de subir.

Pues bien, para escalar el Fuji, decidimos contratar un tour que incluía el transporte, guía y comidas, ya que no estábamos seguros de cómo llegar al lugar. El camión salió a las 8:50 am de Kyoto, y haciendo varias paradas en el camino para comer e ir al baño, estábamos llegando a la 5° estación del Fuji al rededor de las 4:00 pm.

La mayoría de los recorridos parten de la 5° estación, que se encuentra a 2,305 metros. Aquí por poco nos quedábamos sin mochilas! Por que como toda la explicación del tour estaba en japonés, no entendíamos gran cosa, entonces al bajarnos en esta estación dejamos las mochilas dentro del autobús y se fue con ellas! Afortunadamente nuestra guía pudo localizarlo y devolvernos las mochilas!

Después de comer, y haber recuperado nuestro equipo, iniciamos el recorrido hasta la cima, acompañados de dos guías. Hablando del equipo, yo llevaba: Chamarra, ropa térmica, impermeable, lámpara, agua y chocolates. Y con eso fue suficiente para sobrevivir la subida y bajada.

Durante el recorrido íbamos haciendo varias pausas para descansar, sobre todo por que nuestro grupo era un tanto heterogéneo, entonces había personas con diferentes condiciones físicas, y para evitar problemas, teníamos que ir todos al mismo paso. A lo largo del camino hay varias estaciones donde puedes comprar comida o bebida (a precios bastante elevados) así como sellar tu bastón a manera de prueba de tus logros.

En sí la subida no es muy complicada, hay partes donde el camino es totalmente de tierra y fácil de caminar, y otros tramos donde literalmente hay que escalar entre rocas. Pero en fin, luego de 5 horas de subir, llegamos a la 8° estación, en donde descansamos durante 2 horas y tomamos desayuno. A la 1:20 am, reiniciamos el recorrido hacia la cima. Todo estaba calculado para llegar a tiempo al amanecer.

...Continúa en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario