sábado, 20 de febrero de 2010

El curso de japonés en México

Toda esta aventura comenzó a partir de Enero 2010, con la primera parte del programa: El curso de Japonés en México. Este curso tuvo una duración de 6 semanas totalmente intensivas, tomando 5 horas diarias de clases, divididas en 5 módulos:
  • Gramática.- Esta clase constaba de 2 partes cada día, teniendo una maestra diferente en cada una. Aquí como su nombre lo dice, utilizabamos un libro de texto y nos enseñaron las reglas gramaticales del idioma.
  • Escritura.- Aquí tuvimos 2 maestras, y nos enseñaron a escribir en hiragana y katakana.
  • Cultura.- Después de 3 semanas, la clase de cultura tomó el lugar de la clase de escritura. En donde nos platicaron sobre varios aspectos de la cultura japonesa, para ayudarnos a evitar un shock cultural fuerte.
  • Total Physical Response (TPR).- En esta clase nos daban indicaciones en japonés y teníamos que realizarlas. Como por ejemplo "corre, toca la tarjeta cuadrada roja, toma la cámara y dásela a tu compañero".
  • Conversación.- 3 semanas después el TPR se volvió clase de conversación, en donde nos ponían a practicar diálogos de situaciones de la vida cotidiana, como abordar el tren o ir al mc donalds.
Este fue el primer año en que el CONACYT hizo obligatorio el curso de japonés. Por lo que desde enero pudimos conocernos todos los participantes del programa y entablar buenas amistades. Ya que eramos 37 kenshuines y los salones del Instituto Cultural Mexicano Japonés no son muy grandes, nos dividieron en 2 grupos para las clases.

En mi opinión, fue una gran idea el hacer obligatorio este curso, ya que además de dar una muy buenas bases del idioma, sirvió muchísimo para conocernos todos e ir desarrollando amistades muy buenas para la estancia en Japón. Y es que en cada clase, cada ida a desayunar al mercadito y cada coffee break, descubría cosas muy interesantes acerca de mis compañeros.

Por el lado académico, el curso fue bastante bueno. En mi caso particular, yo había tomado clases de japonés en la universidad, por lo que no empecé desde cero. Sin embargo si logré ver la efectividad el curso con mis compañeros que no tenían conocimientos previos del idioma. Ya que al terminar el curso, lograron alcanzar un nivel bastante bueno de conversación básica.

Y por el lado personal, que puedo decir, la verdad fueron padrísimas esas 6 semanas, desde el ambiente en las clases con las maestras, junto con las múltiples salidas con los para turistear en el DF. Ya que más de la mitad eramos de otros estados, nos la pasamos visitando museos, bares y otros lugares turísticos.

A mediados del curso, tuvimos un convivio junto con las maestras, y al final el CONACYT organizó una comida en un restaurante de comida japonesa, en donde nos entregaron nuestros diplomas.

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