lunes, 15 de marzo de 2010

Osaka

Osaka (大阪), capital de la prefectura con el mismo nombre y corazón de la zona "Osaka-Kōbe-Kioto", con sus 2.7 millones de habitantes es considerada la tercera ciudad más poblada de Japón. También conocida como "la cocina de la nación" por su rica comida. Se encuentra ubicada en la isla de Honshū, en la región Kansai.

Considerada por muchos como la antítesis de Tokio, por la gran cantidad de diferencias existentes entre la capital del país y esta ciudad. Por ejemplo en las escaleras eléctricas la gente se alinea del lado derecho en Osaka, dejando el lado izquierdo libre para aquellas personas que tengan prisa. Mientras que en Tokio (y gran parte del resto de Japón) es exactamente a la inversa!

Algo muy característico es la calidez de su gente, ya que a diferencia de otras ciudades, aquí se percibe a la gente más jovial y abierta.

Realmente una ciudad increíble! Con tantas cosas por ver y hacer que difícilmente te puedes sentir aburrido aquí! En ella podemos encontrar enormes zonas comerciales (de hecho, la estación de metro Umeda tiene el mayor número de metros cuadrados en tiendas subterráneas del mundo!), parques de diversiones, sitios históricos, una abundante vida nocturna, y hasta restaurantes de comida mexicana!!

Entre sus atractivos principales, que considero no puedes dejar de visitar:
  • Acuario de Osaka (Osaka Kaiyūkan) 
  • Castillo de Osaka (Osaka jō)
  • Museo de la vida diaria (Daily Life Museum)
  • Universal Studios Japan
  • Paseo en barco por la bahía de Osaka.
  • El puerto de Osaka (Osaka ko)
  • Den den town (El Akihabara de Osaka)
  • Miradores en lo alto de los edificios
  • Una gran cantidad de bares y clubes y distritos comerciales


En fin, es interminable la lista de lugares y cosas interesantes por hacer aquí. Lo que es muy recomendable es adquirir el pase de 2 días para visitar Osaka, éste lo puedes comprar en el centro de información turística en la estación JR Osaka e incluye acceso ilimitado al metro por 2 días, junto con la entrada a muchísimos lugares interesantes de la ciudad.

Links:

viernes, 12 de marzo de 2010

La vida en el OSIC

El Osaka International Center (OSIC) fue mi primera casa en Japón. En él pasé mi primer mes y medio de la estancia y la verdad es que fue una experiencia muy padre! Se encuentra ubicado a las afueras de la ciudad de Ibaraki, en Osaka, y cada año hospeda cientos de personas de todo el mundo.

Vivir en el OSIC prácticamente es como estar viviendo en un hotel. Cada persona tiene su propio cuarto, con baño, televisión y aire acondicionado, el cual diariamente es limpiado por el personal. Eso realmente es bastante cómodo, por que dejas hecho un desorden antes de irte a tu curso por la mañana, y al regresar por la tarde todo está impecable!

Todos los días se servía el desayuno gratuito tipo buffet de 7 a 9 am, por lo que la estrategia era atascarse en el desayuno! Ya que la comida y la cena si la teníamos que pagar nosotros con la meal card. En general el desayuno estaba bien, había fruta, huevo, vegetales y un poco de carne. Sólo que después de comer lo mismo durante mes y medio, ya se había tornado algo aburrido!

A la hora de la comida había un poco de más variedad de platillos, y un especial que variaban todos los días. En general la comida era un poco cara, pero no había más remedio que comer ahí.

El OSIC también cuenta con gimnasio donde de vez en cuando se armaban las retas de basket, cancha de tennis, mesas de billar, sala de tele, y el karaoke que fue sede de innumerables fiestas! Lo padre de vivir ahí, es la cantidad de gente de diferentes países que puedes conocer! Nos tocó organizar fiestas con gente de Turquía, Fiji, Egipto, África, etc. Además que en ese tiempo aún estábamos los 37 mexicanos viviendo juntos, por lo que organizamos muy buen desma entre todos!

Mientras vivíamos en el OSIC, asistíamos a clases de Japonés de 10 a 4 entre semana. Habitualmente por las tardes íbamos al Mykal a dar la vuelta o a la tienda de cien yenes. Y ya en fines de semana aprovechábamos para viajar a otras ciudades. Otra de las actividades que tenía lugar cada semana, era la clase de Taiko (tambores japoneses), yo asistí unas 3 veces y era muy divertido!

También de vez en cuando JICA organizaba eventos a los que nos invitaban, por ejemplo un día tuvimos que darles una presentación sobre México a estudiantes de bachillerato. En otra ocasión nos invitaron a jugar fútbol contra la selección de la universidad de Osaka (la verdad nos dejaron ganar jaja) y también nos llevaron a unos eventos culturales.

Vivir en el OSIC era bueno y muy cómodo la verdad. El personal era muy amable y servicial, y el hecho de conocer gente nueva de todo el mundo a cada rato era muy interesante! Sin embargo tenía sus desventajas ya que estábamos un tanto limitados en lo que respectaba a las salidas. Por ejemplo, después de las 11:30 pm las puertas se cerraban y ya no podías salir ni a la esquina, o si ibas a llegar tarde tenías que avisar y dejar los datos de dónde ibas a estar.

Al final del mes y medio de estancia tuvimos que hacer una presentación sobre México en la ceremonia de clausura, en la cual hicimos una exhibición de baile tradicional, un poco de cultura prehispánica y un altar de muertos. Organizar el performance fue un tanto complicado (me tocó estar en la organización), pero al final todo salió muy bien!

miércoles, 10 de marzo de 2010

Explorando Osaka

Un par de días después de mi llegada, llegaron los últimos compañeros mexicanos faltantes. Por lo que mientras les daban a ellos la plática de introducción, nos dieron el día libre a los demás.

Así que aprovechando el tiempo, me fui con unos compañeros a explorar un poco la ciudad de Osaka, que se encuentra a 20 minutos de Ibaraki (lugar donde está el OSIC) en tren. Pero antes de abordar el tren, recorrimos un poco del mall Mykal, que está muy cerca de la estación de Ibaraki.

Este mall es realmente enorme!! Tanto que en los 2 meses que estuve viviendo en el OSIC no pude recorrerlo todo. Está lleno de tiendas interesantes, pero lo más chistoso fue el perro bailarín de la tienda de mascotas!

Lo primero que hicimos llegando a Osaka fue dirigirnos al centro de información turística para que nos dieran mapas e indicaciones. Ya armados con información fuimos a conocer el castillo de Osaka para ver si lográbamos ver unas cuantas Sakuras (la flor de cerezo) pero debido a que todavía estaba haciendo un frío endemoniado, no había mas que un par de árboles floreados! Según nos tomamos una foto con los árboles secos para hacer el "antes y el después" pero nunca regresamos a tomarnos la segunda foto jeje.

Luego de dar una vuelta por los jardines del castillo, íbamos de regreso cuando un señor se nos acercó y comenzó a hacernos plática. Nos hizo las clásicas preguntas "de dónde son?" "qué hacen por acá?" etc, luego se tomó una foto con nosotros y nos regaló unos separadores de libros. Pero para hacer la repartición justa, nos puso a competir entre nosotros jugando jan-ken-pon (piedra papel y tijera) para ver quién escogía primero el separador!

Después de visitar los jardines del castillo, fuimos a unos templos en Tennoji, pasando por unos parques en el camino. En el parque me sorprendió la actitud de las palomas japonesas! En vez de tenerle miedo a la gente (como las palomas mexicanas) éstas intentan robarte tu comida si te descuidas!! Nada más bastaba que aventaras un pedazo de comida al suelo y se movía toda la parvada de palomas para devorarla (ver video).

Pues bien, esa fue la primer salida exploratoria a Osaka!

domingo, 7 de marzo de 2010

Llegando a Japón

Luego de un largo vuelo (pero bastante a gusto en primera clase) de 14 hrs, llegamos por fin a tierras japonesas! Primero hicimos escala en el aeropuerto de Tokio, para posteriormente abordar un avión rumbo a Osaka.

Ya en Osaka nos recibió una persona de JICA muy amable que hablaba un poco de español, que nos ayudó con los trámites de entrada y nos embarcó en un taxi rumbo al OSIC (Osaka International Center).

Llegando al OSIC (hablaré más sobre él en otro post) me dieron las llaves de mi habitación y mi meal card. Así que lo primero que hice fue cenar, ya que estaba muerto de hambre y como ya era tarde, no faltaba mucho para que cerraran el comedor.

Al otro día, nos tuvieron toda la mañana en pláticas de introducción para darnos a conocer las reglas del lugar y proporcionarnos nuestra tarjeta y medical card. Ya terminada la plática, lo primero que hice fue salir a dar el rol cerca, pero me di cuenta que el OSIC básicamente está ubicado a las afueras de la ciudad, por lo que no había nada cerca mas que un mini super! Entonces ahí me dirigí!

En el super quedé sorprendido con tantas cosas raras (para mi) que vendían! Como papitas de dragon ball, golosinas de pescado, helados sabor té verde, etc. Lo que para un japonés hubiera sido una ida al super normal, para mi fue toda una experiencia emocionante!

Viajando en primera clase!

El día 6 de Marzo inició mi viaje hacia las tierras del lejano oriente. El vuelo salía a las 7 am, por lo que me fui al DF desde la noche del día 5, para evitar tener cualquier clase de contratiempo.

En el aeropuerto de México me encontré a varios de mis compañeros que también viajaban ese día, aunque por distinta ruta. Ellos viajaban vía los Ángeles y yo vía Canadá. Lo bueno fue que la espera no se hizo tan larga gracias a la compañía.

Para mi fortuna, el itinerario incluía quedarse 24 horas en Vancouver, con hotel y alimentación pagada. Por lo que estuvo excelente! Ya que apenas llegamos al hotel (viajamos una compañera y yo), agarramos un mapa de la ciudad y emprendimos rumbo para conocer!

Lo primero que resalta de la ciudad, es la gran cantidad de gente extranjera viviendo en ella. Especialmente asiáticos. Tanto así, que en algunas partes los nombres de los negocios e incluso los nombres de las calles estaban en inglés y en chino! De hecho es una combinación muy interesante entre oriente y occidente, por que puedes encontrar desde edificios muy modernos al estilo occidental hasta jardines zen al estilo oriental, con todo y árboles de sakura.

En el poco tiempo que tuvimos, logramos visitar gran parte del centro de Vancouver, un muelle, un mercado, y par de parques orientales. En general la gente muy amable, hubo un conductor de camión que incluso nos dio un mini tour por que no había más gente en el bus!

Ya entrada la noche, volvimos al hotel para descansar, ya que por la mañana salía nuestro vuelo hacia Tokio. Teniendo todo listo, nos dirigimos al aeropuerto para documentar las maletas con Japan Airlines, y en ese momento fue que nos dieron la grandiosa noticia "Felicidades, debido a que se sobrevendió este vuelo, y ustedes compraron sus boletos con anticipación, serán promovidos a primera clase".

Estábamos que no podíamos creerlo! Pero efectivamente, al subir al avión nos llevaron al segundo piso y nos asignaron asientos de primera clase! Nunca antes había viajado así, y realmente si hay MUCHA diferencia. Los asientos prácticamente se vuelven cama, y hasta masaje tienen! Estuvo tan bueno, que ni siquiera sentí las 12 horas de vuelo!