viernes, 12 de marzo de 2010

La vida en el OSIC

El Osaka International Center (OSIC) fue mi primera casa en Japón. En él pasé mi primer mes y medio de la estancia y la verdad es que fue una experiencia muy padre! Se encuentra ubicado a las afueras de la ciudad de Ibaraki, en Osaka, y cada año hospeda cientos de personas de todo el mundo.

Vivir en el OSIC prácticamente es como estar viviendo en un hotel. Cada persona tiene su propio cuarto, con baño, televisión y aire acondicionado, el cual diariamente es limpiado por el personal. Eso realmente es bastante cómodo, por que dejas hecho un desorden antes de irte a tu curso por la mañana, y al regresar por la tarde todo está impecable!

Todos los días se servía el desayuno gratuito tipo buffet de 7 a 9 am, por lo que la estrategia era atascarse en el desayuno! Ya que la comida y la cena si la teníamos que pagar nosotros con la meal card. En general el desayuno estaba bien, había fruta, huevo, vegetales y un poco de carne. Sólo que después de comer lo mismo durante mes y medio, ya se había tornado algo aburrido!

A la hora de la comida había un poco de más variedad de platillos, y un especial que variaban todos los días. En general la comida era un poco cara, pero no había más remedio que comer ahí.

El OSIC también cuenta con gimnasio donde de vez en cuando se armaban las retas de basket, cancha de tennis, mesas de billar, sala de tele, y el karaoke que fue sede de innumerables fiestas! Lo padre de vivir ahí, es la cantidad de gente de diferentes países que puedes conocer! Nos tocó organizar fiestas con gente de Turquía, Fiji, Egipto, África, etc. Además que en ese tiempo aún estábamos los 37 mexicanos viviendo juntos, por lo que organizamos muy buen desma entre todos!

Mientras vivíamos en el OSIC, asistíamos a clases de Japonés de 10 a 4 entre semana. Habitualmente por las tardes íbamos al Mykal a dar la vuelta o a la tienda de cien yenes. Y ya en fines de semana aprovechábamos para viajar a otras ciudades. Otra de las actividades que tenía lugar cada semana, era la clase de Taiko (tambores japoneses), yo asistí unas 3 veces y era muy divertido!

También de vez en cuando JICA organizaba eventos a los que nos invitaban, por ejemplo un día tuvimos que darles una presentación sobre México a estudiantes de bachillerato. En otra ocasión nos invitaron a jugar fútbol contra la selección de la universidad de Osaka (la verdad nos dejaron ganar jaja) y también nos llevaron a unos eventos culturales.

Vivir en el OSIC era bueno y muy cómodo la verdad. El personal era muy amable y servicial, y el hecho de conocer gente nueva de todo el mundo a cada rato era muy interesante! Sin embargo tenía sus desventajas ya que estábamos un tanto limitados en lo que respectaba a las salidas. Por ejemplo, después de las 11:30 pm las puertas se cerraban y ya no podías salir ni a la esquina, o si ibas a llegar tarde tenías que avisar y dejar los datos de dónde ibas a estar.

Al final del mes y medio de estancia tuvimos que hacer una presentación sobre México en la ceremonia de clausura, en la cual hicimos una exhibición de baile tradicional, un poco de cultura prehispánica y un altar de muertos. Organizar el performance fue un tanto complicado (me tocó estar en la organización), pero al final todo salió muy bien!

No hay comentarios:

Publicar un comentario