viernes, 3 de septiembre de 2010

Escalando el Monte Fuji (II)

...Continuación del post anterior.

Luego de un cansado camino de subida entre senderos y rocas, al fin llegamos a la cima del Fuji. Eran cerca de las 4:20 am y el cielo ya comenzaba a aclarar un poco. En el lugar había una gran cantidad de gente esperando con ansías esos primeros rayos del sol desde la montaña más importante de Japón, por lo que decidimos separarnos de nuestro grupo para conseguir un buen lugar desde donde poder tomar fotos.

Exactamente a las 5:07 am, pudimos ver cómo se asomaba el sol a 3,776 metros de altura, abriendo su paso entre las nubes e iluminando el mágico paisaje que hasta ese momento había permanecido oculto por la oscuridad. Justo en el momento que se postró con todo su esplendor a lo alto del cielo, toda la gente reunida aplaudió de emoción. Y es que la vista desde esa altura realmente te hace sentir cosas difíciles de describir. Estando ahí definitivamente me convencí que había valido la pena todo el esfuerzo realizado para llegar a la cima.

Una vez que terminó el amanecer, comenzó el éxodo de gente, ya que aún faltaba un largo camino de regreso, y con el sol quemándote sin nada que te cubra, se vuelve realmente pesado. Además que nuestro guía nos abandonó a nuestra suerte en el regreso.

Realmente el camino cuesta abajo fue realmente un suplicio!! Esta vez ya no era necesario pasar entre rocas grandes, sino puro sendero arenoso y con pequeñas piedras que hacían muy resbalosa las pisadas (de hecho me caí una vez jaja). Pero la vista del paisaje mientras bajaba aminoraba un poco el dolor de las rodillas.

Cuatro horas después de sufrir la bajada (9:20 am), y conocer mucha gente en el camino, llegamos al fin a la 5° estación. En ese punto fue donde comenzó nuestro recorrido, y lugar de reunión de nuestro tour para regresar. Totalmente exhausto y lleno de tierra, pero contento de haber logrado la meta!

Después de reunirnos, nos llevaron a un Onsen (tipo SPA japonés) para darnos un baño muy necesario, relajarnos un rato en el agua caliente y tomar el almuerzo. En verdad que eso sirvió bastante para relajar los músculos y recobrar un poco las energías después del gran esfuerzo! Ya bañados y relajados, emprendimos el viaje de regreso a casa.


Escalando el Monte Fuji (I)

"Un hombre sabio sube el Fuji una vez. Sólo un tonto lo hace dos veces" 

Dice un proverbio japonés antiguo. El cual definitivamente no puede ser más cierto. Subir el Mt. Fuji es una padrísima experiencia y altamente recomendada, sin embargo, es tan desgastante, que difícilmente vas a querer hacerlo nuevamente.

Para poner un poco de contexto, el Monte Fuji (富士山) es la montaña más alta de Japón, con 3,776 metros de altura, y es considerada una de las 3 montañas sagradas de Japón. Cada año es visitada por miles de personas, tanto turistas como locales durante la temporada de escalar (Julio - Septiembre). Ya que el resto del año las temperaturas son tan bajas que se vuelve muy peligroso tratar de subir.

Pues bien, para escalar el Fuji, decidimos contratar un tour que incluía el transporte, guía y comidas, ya que no estábamos seguros de cómo llegar al lugar. El camión salió a las 8:50 am de Kyoto, y haciendo varias paradas en el camino para comer e ir al baño, estábamos llegando a la 5° estación del Fuji al rededor de las 4:00 pm.

La mayoría de los recorridos parten de la 5° estación, que se encuentra a 2,305 metros. Aquí por poco nos quedábamos sin mochilas! Por que como toda la explicación del tour estaba en japonés, no entendíamos gran cosa, entonces al bajarnos en esta estación dejamos las mochilas dentro del autobús y se fue con ellas! Afortunadamente nuestra guía pudo localizarlo y devolvernos las mochilas!

Después de comer, y haber recuperado nuestro equipo, iniciamos el recorrido hasta la cima, acompañados de dos guías. Hablando del equipo, yo llevaba: Chamarra, ropa térmica, impermeable, lámpara, agua y chocolates. Y con eso fue suficiente para sobrevivir la subida y bajada.

Durante el recorrido íbamos haciendo varias pausas para descansar, sobre todo por que nuestro grupo era un tanto heterogéneo, entonces había personas con diferentes condiciones físicas, y para evitar problemas, teníamos que ir todos al mismo paso. A lo largo del camino hay varias estaciones donde puedes comprar comida o bebida (a precios bastante elevados) así como sellar tu bastón a manera de prueba de tus logros.

En sí la subida no es muy complicada, hay partes donde el camino es totalmente de tierra y fácil de caminar, y otros tramos donde literalmente hay que escalar entre rocas. Pero en fin, luego de 5 horas de subir, llegamos a la 8° estación, en donde descansamos durante 2 horas y tomamos desayuno. A la 1:20 am, reiniciamos el recorrido hacia la cima. Todo estaba calculado para llegar a tiempo al amanecer.

...Continúa en el siguiente post!

sábado, 7 de agosto de 2010

Yodogawa Hanabi

Considerado uno de los Hanabi más famosos de Osaka. Tiene lugar a orillas del río Yodogawa, muy cerca de la estación de JR Tsukamoto.

Como era de esperarse, la cantidad de asistentes fue enorme! Por eso es muy recomendable asistir por lo menos unas 3 o 4 horas antes, y así asegurar conseguir un buen lugar para ver el espectáculo. Lo que si me sorprendió, a diferencia del Biwako Hanabi por ejemplo, fue que aquí para estar en los lugares con una vista realmente buena, tienes que pagar entre 3,000 y 5,000 yenes. 

Ya que no estábamos dispuestos a pagar esas cantidades para ver el Hanabi, lo que hicimos fue ubicarnos en un pedacito de pasto entre los lugares de paga. En donde a pesar de no poder ver el río, si podíamos ver los fuegos pirotécnicos con claridad.

Otra gran diferencia con respecto a otros Hanabi, fue el ambiente que se vivió en éste. Para empezar, había grupos tocando música en vivo mientras esperábamos la hora de los fuegos. Y la gente de los puestos de comidas y bebidas eran mucho más joviales que en otros lados, por lo que se hacía un muy buen ambiente fiestero.

Hablando de los fuegos pirotécnicos como tal, aquí lo impresionante son las formas que hacen con ellos! Puedes ver caritas felices, pokebolas, frutas, entre otras figuras en el aire! También llegó un momento en el que prácticamente prendieron todo el cielo en fuego, y daba la sensación de que hubiera una cascada de fuego!

viernes, 6 de agosto de 2010

Biwako Hanabi

Hanabi (花火) que en japonés significa literalmente "flor de fuego", es la manera de llamar a los fuegos artificiales en Japón.

La exhibición de fuegos artificiales se puede ver a lo largo de todo el país durante el verano, algunas veces asociados a festivales o ceremonias, y otros tantos simplemente para el deleite de la gente. Tal como es el caso del Biwako Hanabi, el cuál se da a orillas del lago Biwa (el lago más grande de Japón). Haciendo que la combinación entre paisaje del fondo, el reflejo del agua y las luces de los fuegos produzcan un efecto mágico.

Por esta razón es considerado año con año cerca de 350,000 personas asisten a ver este espectáculo. Debido a esto, es necesario llegar desde muy temprano a las orillas del lago para ubicarse en un buen lugar. Leí que hace unos años, había personas que apartaban su lugar desde 2 semanas antes! Hoy en día sólo está permitido apartar tu lugar el mismo día del evento.

En nuestro caso, unos amigos llegaron desde el medio día para instalarse con todo y casa de campaña en un buen lugar para ver el Hanabi. Lo cual fue muy buena idea, porque gracias a eso pudimos estar en un excelente lugar y apreciar el espectáculo en toda su grandeza.

Este fue el primer Hanabi que me tocó ver en Japón. Y realmente la experiencia fue magnífica! Es increíble lo que se puede lograr con los fuegos pirotécnicos. Desde combinaciones de colores, explosiones sincronizadas, hasta figuras en el aire. Y toda esa magia de colores reflejada en las tranquilas aguas del lago Biwa. Realmente una experiencia difícil de describir con palabras!

Este evento fue una buena oportunidad de estrenar mi nueva cámara junto con el tripié, y entre prueba y prueba creo que si logré capturar unas cuantas fotos buenas!




jueves, 5 de agosto de 2010

Tagataisha Matsuri

El día de hoy asistí a un festival en una pequeña ciudad llamada Tagataisha, en la prefectura de Shiga. Me enteré de su existencia gracias a un anuncio pegado en el autobús que a veces tomo para ir a la universidad.

Dicho festival al parecer es bastante local, y es organizado por un templo shinto de la ciudad. Al llegar a la ciudad (o pueblo más bien) la primera impresión era que NO HABÍA NADIE! Las calles se encontraban prácticamente vacías. Sin embargo el pueblito me agradó bastante, ya que todas las casas y las calles se veían muy tradicionales al estilo japonés. Nada de edificios ni super carreteras.

Después de una caminata de unos 15 minutos desde la estación, llegué al templo donde iba a llevarse a cabo el festival. Lo interesante era la decoración del lugar, todo lleno de lámparas de papel decoradas con escritura, que al ser iluminadas al caer la noche, le dan un toque mágico a toda la ambientación. De hecho ese fue el principal motivo por el que me llamó la atención el festival.

El festival consistió en 3 partes; la primera fue una procesión de niños cargando unos carros de madera decorados, fueron 2 carros, uno cargado por niños y otro cargado por niñas. En ese momento todavía no había casi nada de gente en el templo. Por lo que aproveché para pasear y visitar los puestos de comida que se ponen en todo festival.

Ya que se acercaba la hora de la segunda parte del festival, la gente comenzó a llegar y al poco rato el templo ya se encontraba lleno. La segunda parte consistió en unos bailes tanto tradicionales como bailes "modernos" japoneses bastante animados.

Por último, la tercera parte consistió en un desfile de personas tocando música, mientras otras personas cargaban un dragón de papel entre la gente. Posteriormente hubo una demostración de acrobacias y malabares con fuego, y por último 2 individuos vestidos con una máscara de dragón empezaron a hacer bailes.

Estuvo bastante interesante dicho festival, ya que al ser completamente local, el ambiente se sentía diferente comparado con los festivales más populares como los de Kyoto y Osaka. Por lo que buscar festivales locales lo considero un buen consejo para vivir una experiencia diferente.

sábado, 29 de mayo de 2010

Aprendiendo a andar en bici


Probablemente muchos se sorprenderán al ver el título de este post, y se preguntarán "¿¡De verdad no sabías andar en bici!?". Lo sé, por que siempre que hago dicho comentario obtengo esa reacción!

Pues efectivamente, 24 años después, fue que aprendí esta habilidad tan básica en todo niño jaja. Que realmente fue más bien por necesidad que por gusto el aprender! Pero esa misma necesidad fue la que me motivó a hacerlo "rápidamente". Y es que en Japón la bici si representa un medio de transporte eficaz, ya que las calles regularmente son amplias, y los automovilistas te respetan como un vehículo más.

Además que con los precios altísimos del transporte público aquí (tarifa mínima en camión 170 yenes - $23 aprox), el ahorro que conlleva moverse en bicicleta fue un gran incentivo a aprender! En general no fue tan complicado como pensaba... El primer día que compre la bici me la tuve que llevar empujándola ya que no era capaz ni siquiera de dar una pedaleada jaja. Ese día por la tarde mis amigos estuvieron tratando de enseñarme pero no logré pasar de 1 pedaleada!

El siguiente día intenté irme en bici junto con ellos a explorar la ciudad, pero básicamente terminé usándola como patín del diablo, y un recorrido de 40 minutos se volvió un suplicio de 2 horas y media!! 

Mis sesiones de práctica eran por las tardes en el estacionamiento del departamento, entre las miradas de los curiosos que pasaban por ahí. Me tocó un día que una familia entera se puso a tratar de explicarme cómo usarla, sin embargo no tuvo mucho éxito nuevamente...

Fue hasta el 4° día, cuando mágicamente logré mantenerme en balance y dar la segunda pedaleada! A partir de ese momento ya era capaz de mantenerme en balance, pero no lograba controlar la dirección! Por lo que de pronto hacía movimientos bruscos hacia los lados!!

Sin embargo con práctica y perseverancia fue que al fin conseguí mantener el balance y dirección! Y ahora ya la bici es una prueba superada!!

viernes, 2 de abril de 2010

La vida nocturna de Osaka


Si algo caracteriza a Japón, es el ser un país lleno de contrastes interesantes. Y una muestra de ello, es la transformación entre el ambiente de día y de noche. Mientras que de día, la gran mayoría de los Japoneses pueden parecer tímidos, responsables y trabajadores... Apenas llega el momento de fiesta y la historia cambia por completo.

El lugar ideal para ir de fiesta en Osaka, definitivamente es Dotonbori, ubicado cerca de la estación Shinsaibashi. Aquí se encuentra una cantidad increíble de bares, restaurantes y antros ubicados a la orilla del río. De día es perfecto para hacer shopping, mientras que al caer de noche, a medida que cierran las tiendas se encienden la luces de neón y el ambiente se comienza a transformar. 

La primera vez que nos aventuramos a la vida nocturna, fuimos a una disco llamada Pure, la cual nos recomendaron por que era un lugar que los japoneses frecuentaban para conocer extranjeros, entonces sonaba  bien para empezar. Llegamos al lugar y al principio estaba completamente vacío, pero poco a poco se fue llenando y los ánimos subiendo de nivel (había barra libre).

Luego de un par de horas fue cuando todo se transformó y se dio a notar el verdadero ambiente de fiesta. todo mundo bailando música electrónica, parejitas teniendo encuentros amorosos intensos (e intercambiables) y prácticamente todo el mundo borracho! Sin embargo, a pesar de que el lugar estaba a reventar, y el alcohol fluía como si fuera agua, nadie se echaba pleito, en ese aspecto todo tranquilo. Eso si, la seguridad en el lugar si se ponía intensa, ya que si te veían malacopa en ese momento te pedían que salieras del lugar.

Algo que olvidé mencionar, es que en Japón, como la gran mayoría de las personas se transportan en trenes y no hay trenes durante la noche, la costumbre es estar fiesteando durante toda la noche hasta las 5:30 am que comienza a funcionar el servicio de trenes. Sin embargo, si no estás de ánimo para aguantar toda la noche, una alternativa es irse a dormir al McDonalds más cercano (siempre hay uno cerca... Pero ese anécdota lo dejo para otra ocasión).

Ese día si aguantamos toda la noche en el Pure, y regresando fue el suplicio del regreso de tomar metro-monoriel y caminar más de 1 kilómetro con un clima invernal de 7ºC portando solamente una chamarrita. Sin embargo fue una noche muy divertida y una experiencia bastante buena la de conocer cómo se transforman los japoneses cuando se trata de fiesta.

jueves, 1 de abril de 2010

Nara

Nara (奈良市) es la capital de la prefectura con el mismo nombre, ubicada en la zona de Kansai y antigua capital de Japón del año 710 al 784. En ella se encuentran numerosos templos considerados patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Una ciudad bastante bonita y agradable para recorrer a pie, ya que de la estación de tren al parque donde se encuentra el templo principal es menos de 40 min. De hecho considero mejor andar a pie o bicicleta, en lugar de moverse en autobús, ya que el flujo del tráfico es un poco lento.

Entre sus atractivos principales se encuentra el Parque de Nara, en donde se pueden encontrar cientos de venados merodeando libremente por sus áreas verdes. Ahí mismo se pueden adquirir unas galletas para alimentarlos, lo cual es una bonita experiencia. No obstante, hay que tener cuidado por que estos animalitos a pesar de verse muy lindos, no dejan de ser animales silvestres y son bien mañosos. En lo personal me tocó ver cómo uno de ellos metió su boca en la mochila de un señor en busca de comida y devoró su mapa!

Dentro del parque está ubicado el templo Todai-ji, en el está la estructura de madera más grande en el mundo albergando al buda de bronce de mayor tamaño, llamado Daibutsu. Dentro del recinto del buda hay un pilar que tiene un agujero en la parte de abajo, que se dice ser del tamaño de la nariz de la estatua principal. La leyenda cuenta que si eres capaz de cruzar a través del agujero, serás iluminado por buda. Yo crucé, y espero haber sido iluminado!

Recomiendo mucho esta ciudad para ir a relajarse un rato, la experiencia de caminar por los parques al lado de los venados y alimentarlos (o evitar que roben tu comida) es muy padre, además que los templos que aquí se encuentran son bastante bonitos y verdaderamente antiguos.

Links:

lunes, 15 de marzo de 2010

Osaka

Osaka (大阪), capital de la prefectura con el mismo nombre y corazón de la zona "Osaka-Kōbe-Kioto", con sus 2.7 millones de habitantes es considerada la tercera ciudad más poblada de Japón. También conocida como "la cocina de la nación" por su rica comida. Se encuentra ubicada en la isla de Honshū, en la región Kansai.

Considerada por muchos como la antítesis de Tokio, por la gran cantidad de diferencias existentes entre la capital del país y esta ciudad. Por ejemplo en las escaleras eléctricas la gente se alinea del lado derecho en Osaka, dejando el lado izquierdo libre para aquellas personas que tengan prisa. Mientras que en Tokio (y gran parte del resto de Japón) es exactamente a la inversa!

Algo muy característico es la calidez de su gente, ya que a diferencia de otras ciudades, aquí se percibe a la gente más jovial y abierta.

Realmente una ciudad increíble! Con tantas cosas por ver y hacer que difícilmente te puedes sentir aburrido aquí! En ella podemos encontrar enormes zonas comerciales (de hecho, la estación de metro Umeda tiene el mayor número de metros cuadrados en tiendas subterráneas del mundo!), parques de diversiones, sitios históricos, una abundante vida nocturna, y hasta restaurantes de comida mexicana!!

Entre sus atractivos principales, que considero no puedes dejar de visitar:
  • Acuario de Osaka (Osaka Kaiyūkan) 
  • Castillo de Osaka (Osaka jō)
  • Museo de la vida diaria (Daily Life Museum)
  • Universal Studios Japan
  • Paseo en barco por la bahía de Osaka.
  • El puerto de Osaka (Osaka ko)
  • Den den town (El Akihabara de Osaka)
  • Miradores en lo alto de los edificios
  • Una gran cantidad de bares y clubes y distritos comerciales


En fin, es interminable la lista de lugares y cosas interesantes por hacer aquí. Lo que es muy recomendable es adquirir el pase de 2 días para visitar Osaka, éste lo puedes comprar en el centro de información turística en la estación JR Osaka e incluye acceso ilimitado al metro por 2 días, junto con la entrada a muchísimos lugares interesantes de la ciudad.

Links:

viernes, 12 de marzo de 2010

La vida en el OSIC

El Osaka International Center (OSIC) fue mi primera casa en Japón. En él pasé mi primer mes y medio de la estancia y la verdad es que fue una experiencia muy padre! Se encuentra ubicado a las afueras de la ciudad de Ibaraki, en Osaka, y cada año hospeda cientos de personas de todo el mundo.

Vivir en el OSIC prácticamente es como estar viviendo en un hotel. Cada persona tiene su propio cuarto, con baño, televisión y aire acondicionado, el cual diariamente es limpiado por el personal. Eso realmente es bastante cómodo, por que dejas hecho un desorden antes de irte a tu curso por la mañana, y al regresar por la tarde todo está impecable!

Todos los días se servía el desayuno gratuito tipo buffet de 7 a 9 am, por lo que la estrategia era atascarse en el desayuno! Ya que la comida y la cena si la teníamos que pagar nosotros con la meal card. En general el desayuno estaba bien, había fruta, huevo, vegetales y un poco de carne. Sólo que después de comer lo mismo durante mes y medio, ya se había tornado algo aburrido!

A la hora de la comida había un poco de más variedad de platillos, y un especial que variaban todos los días. En general la comida era un poco cara, pero no había más remedio que comer ahí.

El OSIC también cuenta con gimnasio donde de vez en cuando se armaban las retas de basket, cancha de tennis, mesas de billar, sala de tele, y el karaoke que fue sede de innumerables fiestas! Lo padre de vivir ahí, es la cantidad de gente de diferentes países que puedes conocer! Nos tocó organizar fiestas con gente de Turquía, Fiji, Egipto, África, etc. Además que en ese tiempo aún estábamos los 37 mexicanos viviendo juntos, por lo que organizamos muy buen desma entre todos!

Mientras vivíamos en el OSIC, asistíamos a clases de Japonés de 10 a 4 entre semana. Habitualmente por las tardes íbamos al Mykal a dar la vuelta o a la tienda de cien yenes. Y ya en fines de semana aprovechábamos para viajar a otras ciudades. Otra de las actividades que tenía lugar cada semana, era la clase de Taiko (tambores japoneses), yo asistí unas 3 veces y era muy divertido!

También de vez en cuando JICA organizaba eventos a los que nos invitaban, por ejemplo un día tuvimos que darles una presentación sobre México a estudiantes de bachillerato. En otra ocasión nos invitaron a jugar fútbol contra la selección de la universidad de Osaka (la verdad nos dejaron ganar jaja) y también nos llevaron a unos eventos culturales.

Vivir en el OSIC era bueno y muy cómodo la verdad. El personal era muy amable y servicial, y el hecho de conocer gente nueva de todo el mundo a cada rato era muy interesante! Sin embargo tenía sus desventajas ya que estábamos un tanto limitados en lo que respectaba a las salidas. Por ejemplo, después de las 11:30 pm las puertas se cerraban y ya no podías salir ni a la esquina, o si ibas a llegar tarde tenías que avisar y dejar los datos de dónde ibas a estar.

Al final del mes y medio de estancia tuvimos que hacer una presentación sobre México en la ceremonia de clausura, en la cual hicimos una exhibición de baile tradicional, un poco de cultura prehispánica y un altar de muertos. Organizar el performance fue un tanto complicado (me tocó estar en la organización), pero al final todo salió muy bien!

miércoles, 10 de marzo de 2010

Explorando Osaka

Un par de días después de mi llegada, llegaron los últimos compañeros mexicanos faltantes. Por lo que mientras les daban a ellos la plática de introducción, nos dieron el día libre a los demás.

Así que aprovechando el tiempo, me fui con unos compañeros a explorar un poco la ciudad de Osaka, que se encuentra a 20 minutos de Ibaraki (lugar donde está el OSIC) en tren. Pero antes de abordar el tren, recorrimos un poco del mall Mykal, que está muy cerca de la estación de Ibaraki.

Este mall es realmente enorme!! Tanto que en los 2 meses que estuve viviendo en el OSIC no pude recorrerlo todo. Está lleno de tiendas interesantes, pero lo más chistoso fue el perro bailarín de la tienda de mascotas!

Lo primero que hicimos llegando a Osaka fue dirigirnos al centro de información turística para que nos dieran mapas e indicaciones. Ya armados con información fuimos a conocer el castillo de Osaka para ver si lográbamos ver unas cuantas Sakuras (la flor de cerezo) pero debido a que todavía estaba haciendo un frío endemoniado, no había mas que un par de árboles floreados! Según nos tomamos una foto con los árboles secos para hacer el "antes y el después" pero nunca regresamos a tomarnos la segunda foto jeje.

Luego de dar una vuelta por los jardines del castillo, íbamos de regreso cuando un señor se nos acercó y comenzó a hacernos plática. Nos hizo las clásicas preguntas "de dónde son?" "qué hacen por acá?" etc, luego se tomó una foto con nosotros y nos regaló unos separadores de libros. Pero para hacer la repartición justa, nos puso a competir entre nosotros jugando jan-ken-pon (piedra papel y tijera) para ver quién escogía primero el separador!

Después de visitar los jardines del castillo, fuimos a unos templos en Tennoji, pasando por unos parques en el camino. En el parque me sorprendió la actitud de las palomas japonesas! En vez de tenerle miedo a la gente (como las palomas mexicanas) éstas intentan robarte tu comida si te descuidas!! Nada más bastaba que aventaras un pedazo de comida al suelo y se movía toda la parvada de palomas para devorarla (ver video).

Pues bien, esa fue la primer salida exploratoria a Osaka!

domingo, 7 de marzo de 2010

Llegando a Japón

Luego de un largo vuelo (pero bastante a gusto en primera clase) de 14 hrs, llegamos por fin a tierras japonesas! Primero hicimos escala en el aeropuerto de Tokio, para posteriormente abordar un avión rumbo a Osaka.

Ya en Osaka nos recibió una persona de JICA muy amable que hablaba un poco de español, que nos ayudó con los trámites de entrada y nos embarcó en un taxi rumbo al OSIC (Osaka International Center).

Llegando al OSIC (hablaré más sobre él en otro post) me dieron las llaves de mi habitación y mi meal card. Así que lo primero que hice fue cenar, ya que estaba muerto de hambre y como ya era tarde, no faltaba mucho para que cerraran el comedor.

Al otro día, nos tuvieron toda la mañana en pláticas de introducción para darnos a conocer las reglas del lugar y proporcionarnos nuestra tarjeta y medical card. Ya terminada la plática, lo primero que hice fue salir a dar el rol cerca, pero me di cuenta que el OSIC básicamente está ubicado a las afueras de la ciudad, por lo que no había nada cerca mas que un mini super! Entonces ahí me dirigí!

En el super quedé sorprendido con tantas cosas raras (para mi) que vendían! Como papitas de dragon ball, golosinas de pescado, helados sabor té verde, etc. Lo que para un japonés hubiera sido una ida al super normal, para mi fue toda una experiencia emocionante!

Viajando en primera clase!

El día 6 de Marzo inició mi viaje hacia las tierras del lejano oriente. El vuelo salía a las 7 am, por lo que me fui al DF desde la noche del día 5, para evitar tener cualquier clase de contratiempo.

En el aeropuerto de México me encontré a varios de mis compañeros que también viajaban ese día, aunque por distinta ruta. Ellos viajaban vía los Ángeles y yo vía Canadá. Lo bueno fue que la espera no se hizo tan larga gracias a la compañía.

Para mi fortuna, el itinerario incluía quedarse 24 horas en Vancouver, con hotel y alimentación pagada. Por lo que estuvo excelente! Ya que apenas llegamos al hotel (viajamos una compañera y yo), agarramos un mapa de la ciudad y emprendimos rumbo para conocer!

Lo primero que resalta de la ciudad, es la gran cantidad de gente extranjera viviendo en ella. Especialmente asiáticos. Tanto así, que en algunas partes los nombres de los negocios e incluso los nombres de las calles estaban en inglés y en chino! De hecho es una combinación muy interesante entre oriente y occidente, por que puedes encontrar desde edificios muy modernos al estilo occidental hasta jardines zen al estilo oriental, con todo y árboles de sakura.

En el poco tiempo que tuvimos, logramos visitar gran parte del centro de Vancouver, un muelle, un mercado, y par de parques orientales. En general la gente muy amable, hubo un conductor de camión que incluso nos dio un mini tour por que no había más gente en el bus!

Ya entrada la noche, volvimos al hotel para descansar, ya que por la mañana salía nuestro vuelo hacia Tokio. Teniendo todo listo, nos dirigimos al aeropuerto para documentar las maletas con Japan Airlines, y en ese momento fue que nos dieron la grandiosa noticia "Felicidades, debido a que se sobrevendió este vuelo, y ustedes compraron sus boletos con anticipación, serán promovidos a primera clase".

Estábamos que no podíamos creerlo! Pero efectivamente, al subir al avión nos llevaron al segundo piso y nos asignaron asientos de primera clase! Nunca antes había viajado así, y realmente si hay MUCHA diferencia. Los asientos prácticamente se vuelven cama, y hasta masaje tienen! Estuvo tan bueno, que ni siquiera sentí las 12 horas de vuelo!

sábado, 20 de febrero de 2010

El curso de japonés en México

Toda esta aventura comenzó a partir de Enero 2010, con la primera parte del programa: El curso de Japonés en México. Este curso tuvo una duración de 6 semanas totalmente intensivas, tomando 5 horas diarias de clases, divididas en 5 módulos:
  • Gramática.- Esta clase constaba de 2 partes cada día, teniendo una maestra diferente en cada una. Aquí como su nombre lo dice, utilizabamos un libro de texto y nos enseñaron las reglas gramaticales del idioma.
  • Escritura.- Aquí tuvimos 2 maestras, y nos enseñaron a escribir en hiragana y katakana.
  • Cultura.- Después de 3 semanas, la clase de cultura tomó el lugar de la clase de escritura. En donde nos platicaron sobre varios aspectos de la cultura japonesa, para ayudarnos a evitar un shock cultural fuerte.
  • Total Physical Response (TPR).- En esta clase nos daban indicaciones en japonés y teníamos que realizarlas. Como por ejemplo "corre, toca la tarjeta cuadrada roja, toma la cámara y dásela a tu compañero".
  • Conversación.- 3 semanas después el TPR se volvió clase de conversación, en donde nos ponían a practicar diálogos de situaciones de la vida cotidiana, como abordar el tren o ir al mc donalds.
Este fue el primer año en que el CONACYT hizo obligatorio el curso de japonés. Por lo que desde enero pudimos conocernos todos los participantes del programa y entablar buenas amistades. Ya que eramos 37 kenshuines y los salones del Instituto Cultural Mexicano Japonés no son muy grandes, nos dividieron en 2 grupos para las clases.

En mi opinión, fue una gran idea el hacer obligatorio este curso, ya que además de dar una muy buenas bases del idioma, sirvió muchísimo para conocernos todos e ir desarrollando amistades muy buenas para la estancia en Japón. Y es que en cada clase, cada ida a desayunar al mercadito y cada coffee break, descubría cosas muy interesantes acerca de mis compañeros.

Por el lado académico, el curso fue bastante bueno. En mi caso particular, yo había tomado clases de japonés en la universidad, por lo que no empecé desde cero. Sin embargo si logré ver la efectividad el curso con mis compañeros que no tenían conocimientos previos del idioma. Ya que al terminar el curso, lograron alcanzar un nivel bastante bueno de conversación básica.

Y por el lado personal, que puedo decir, la verdad fueron padrísimas esas 6 semanas, desde el ambiente en las clases con las maestras, junto con las múltiples salidas con los para turistear en el DF. Ya que más de la mitad eramos de otros estados, nos la pasamos visitando museos, bares y otros lugares turísticos.

A mediados del curso, tuvimos un convivio junto con las maestras, y al final el CONACYT organizó una comida en un restaurante de comida japonesa, en donde nos entregaron nuestros diplomas.

martes, 12 de enero de 2010

El proceso para conseguir la beca CONACYT-JICA

Antes de comenzar todo, quisiera relatar un poco cómo fue el proceso que seguí para conseguir esta beca, esperando que pueda servir de referencia a futuros candidatos!

Esta es una beca conjunta entre el CONACYT y JICA que ya tiene cerca de 38 años organizándose anualmente. En sí, es un programa de intercambio en el que Japón recibe a mexicanos para capacitarlos en ciertos temas (tecnología, medio ambiente, calidad, etc) y México recibe a japoneses para realizar prácticas o estudios en el país.

La convocatoria de dicha beca sale cada año en la página del CONACYT, más o menos a partir de Junio, y se cierra el periodo de recepción de documentos por Agosto, por lo que hay que estar atento por esas fechas para ver los requerimientos y poder enviar toda la documentación en tiempo y forma.

Los requisitos que se deben cubrir dependen de cada curso. En mi caso particular, yo asistí al curso de Information Science and Engineering, que tuvo lugar en la universidad de Ritsumeikan (Kusatsu, Shiga), y los documentos que necesité fueron:
  1. Comprobante de por lo menos 1 año de experiencia.
  2. Título de licenciatura en ingeniería en sistemas o afín.
  3. Tres cartas de recomendación, entre académicas y laborales (siguiendo un formato específico).
  4. Examen TOEFL con por lo menos 500 puntos.
  5. Lista de las materias cursadas en mi licenciatura.
  6. Un ensayo exponiendo mis motivos para aplicar a la beca y cómo iba a aplicar los conocimientos adquiridos a mi regreso (español e inglés).
  7. Llenar las solicitudes que vienen en la misma página.
Todos esos documentos se deben entregar con 2 copias (las cartas de recomendación deben ser originales) en las oficinas regionales del CONACYT antes de la fecha límite, junto con un CD que contenga todos los documentos escaneados en PDF, con buena resolución pero que no estén muy pesados (recomiendo usar el adobe pro para comprimir los pfds).

Una vez que se entregó el paquete de los documentos, publican en la página una lista de las personas que  acreditaron el primer filtro, junto con las fechas para una entrevista a manera de segundo filtro. En mi caso, la entrevista fue en el D.F. pero tengo entendido que actualmente permiten que la entrevista sea en las oficinas regionales también.

Para la entrevista, se te asigna un día y hora específica. En mi caso, la entrevista fue con 2 personas al mismo tiempo, una por parte de JICA y otra por parte del CONACYT. En ella básicamente te preguntan sobre ti, que cuentes acerca de lo que has hecho, expongas por qué Japón y no otro lado, y ese tipo de preguntas. Como recomendación, traten de mantenerse en el ámbito académico y profesional para justificar sus motivos, y seguramente les preguntarán si evaluaron otros programas de intercambio aparte de éste, así que conviene repasar un poco las opciones para no llegar en blanco.

Y bien, luego de la entrevista, cerca de un mes después, publican los resultados en la página y en caso de haber sido seleccionado se comunicarán contigo para darte más detalles al respecto.

Pues bueno, a grandes rasgos, ese es el proceso que yo seguí para conseguir la beca en el año 2009, puede ser que ciertas cosas hayan cambiado con el tiempo, pero no creo que tantas. Así que si están interesados en aprovechar esta grandiosa oportunidad, pónganse a preparar su documentación con tiempo!

Cualquier duda, pueden dejarme un comentario y con gusto lo responderé.

sábado, 2 de enero de 2010

Introducción

A manera de introducción, responderé a las posibles preguntas más frecuentes que pudieran tener!

1.- ¿Qué es un Kenshuin?
Kenshuin (けんしゅういん) significa en japonés "practicante", por eso todos los que venimos a este programa de JICA somos considerados Kenshuin, ya que entramos al país como "practicantes".

2.- ¿Qué es JICA?
Acrónimo de Japan International Cooperation Agency o Agencia Internacional de Cooperación del Japón. Es un organismo gubernamental independiente encargado de gestionar actividades de asistencia para los países en vías de desarrollo.

3.- ¿Qué hago en Japón?
Me encuentro realizando una estancia técnica becado por parte de JICA y CONACYT. La cual consiste en desarrollar un proyecto en la universidad de Ritsumeikan, teniendo asignado a un asesor para apoyarme en caso de necesitar algo. Yo estoy en el programa de Information Science and Engineering.

4.- ¿Cómo obtuve la beca?
Cada año el CONACYT junto con JICA publican una convocatoria alrededor de Julio para participar en este programa. Existen cursos de diversas especialidades (casi todas enfocadas al área de ingeniería), para los cuales hay que cubrir ciertos requisitos comunes y unos cuantos específicos de cada curso.

5.- ¿Qué es el CONACYT?
Es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Es un organismo público descentralizado, encargado de elaborar las políticas de ciencia y tecnología de México. También se encarga de proporcionar becas para estudios de posgrado tanto en el país como en el extranjero en áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología.

Estas son las preguntas que me vinieron a la mente que pudieran tener! Pero pueden dejarme un comentario con cualquier otra duda que tengan, y con gusto la responderé!

Links:

viernes, 1 de enero de 2010

¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos a este blog!

Pues bien, la idea es hacer un compendio de todas las aventuras y experiencias vividas como Kenshuin de JICA en Japón! Para que sirva de referencia a cualquier persona interesada en participar en dicho programa o en general a quien desee visitar este maravilloso país!

Aquí encontrarán información sobre los lugares que he visitado, anécdotas, curiosidades y por su puesto fotos y videos!

Espero disfruten del contenido!